Cargas de trabajo y ruptura:

Carga de ruptura:

Es aquella que destruye el motón de forma tal que se pierde el vinculo entre este y el cabo con el cual trabaja y/o su vinculo al lugar arraigado.

Dependiendo del modelo de motón el punto débil donde romperá se sitúa en diferente pieza. Por tal motivo dicho valor no siempre es proporcional al número de roldanas que posee.

Las cargas expuestas se calculan en base a la sección mas solicitada de cada producto en particular, adoptando un valor de tensión de ruptura en 60 kilos. X milímetro cuadrado, dicho valor es el mas bajo que a sido corroborado en los ensayos destructivos.

Carga de trabajo:

Es aquella que no provoca deformaciones permanentes en el producto y que no genera fricción excesiva en los mecanismos del mismo, lo cual perjudicaría el rendimiento (ver ensayo de rendimiento).

Generalmente es proporcional al número de roldanas ya que la carga que no genera fricción considerable es de un valor relativamente bajo, salvo algunos motones de tres o más roldanas donde la sumatoria de cargas de trabajo en cada eje supera el valor máximo admisible en algún otro sector del mismo; por ejemplo en grillete, remaches, pernos, etc. los cuales están calculados con un valor de tensión de trabajo de máximo 20kg. X milímetro cuadrado, valor tres veces inferior al de ruptura.

Vea también los ensayos de: Carga y Peso

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